LA
ARGUMENTACION
La argumentación es aportar
razones para defender una opinión, esto se hace cuando creemos que debemos
apoyar o contradecir un hecho o asunto, pretendiendo que otras personas cambien
su punto de vista y sea persuadido.
Para lograr la persuasión se
deben reunir argumentos, pruebas y razones con los que se pueda dar
credibilidad a su discurso y presentarlos de manera coherente que sirva para
que quienes escuchan modifiquen sus pensamientos.
De lo que depende que un texto
sea persuasivo es que los argumentos sean verdaderamente los adecuados a los
oyentes y a la situación de comunicación en relación con el asunto a tratar.
La argumentación depende del
productor, los oyentes y el contexto para que sea un éxito y cumpla felizmente
con su objetivo de persuasión o por el contrario fracase en su objetivo.Es una
tarea que exige dominar mecanismos tanto lógicos como psicológicos pero sin
dejar a un lado aspectos comunicativos y contexto-dependientes pues es ahí
donde la argumentación encuentra su verdadero sentido de discusión.
Las principales
características de los componentes de la argumentación son:
Ø Objeto:
que es cualquier tema que cause controversia, duda o sea un problema que se
pueda tratar de diferentes maneras.
Ø Locutor:
que es quien expone su punto de vista sobre la realidad y toma una determinada posición.
Ø Carácter:
este se basa en la contraposición de dos o más posturas.
Ø Objetivo:
es provocar adhesión, persuadir, convencer al oyente de la aceptación de la
idea.
Los elementos tradicionales
de la argumentación son:
Ø Tesis:
es la idea fundamental de acuerdo a lo que se reflexiona. Se dice que es el
núcleo de la argumentación y debe presentarse de forma clara y explícita pues
incluye una serie de razonamientos enlazados.
Ø Cuerpo
argumentativo: está conformado por el proceso reflexivo que desarrolla,
reafirma, contradice o plica la idea principal. Es en este elemento donde se
presentan todos los argumentos y técnicas que hacen posible la defensa o
contradecir de manera efectiva una idea o concepto.
Ø Conclusión.
Existen dos tipos de acuerdo a la argumentación elaborada, si la argumentación
es inductiva la conclusión es la tesis hallada tras el razonamiento; si la
argumentación es deductiva entonces en la conclusión se recogen brevemente las
ideas principales expuestas en la argumentación.
En la argumentación también
se hace uso de premisas que son los fundamentos del razonamiento, son objetos
de acuerdo a lo que se basa la argumentación, en ocasiones no están claras pues
se supone que son principios comprendidos que harán posible el desarrollo
argumentativo.
En los argumentos se pueden
citar documentos de personajes famosos con la finalidad de reforzar la idea
principal, incluso se pueden incluir palabras de filósofos, autoridades
civiles, religiosas, personajes populares, mediáticos, etc. Para darle fuerza y
validez al argumento. También se puede hacer uso de proverbios y refranes pues
reflejan una “verdad” conocida y comúnmente aceptada. Otros argumentos con
mucha fuerza son la opinión pública y el sentido común pues hacen alusión a la
generalización de toda la sociedad o de algún grupo social.
El uso de ejemplos es
también una fuente argumental ya que se enseña lo que se desea demostrar
haciendo alusión a la experiencia compartida entre el hablante y los oyentes.
Aunque también es válido hacer uso de argumentos que entre ellos llevan frases
irónicas y absurdas.
En la actualidad la
argumentación está presente en tres tipos fundamentales de textos: los de los
medios de comunicación (periodísticos de opinión, revistas temáticas), los
textos del ámbito político (la propaganda o los discursos electorales
especialmente) y la publicidad en la que la argumentación encuentra sus más
sofisticadas manifestaciones.
La argumentación esta en
nuestra vida diaria y hasta nosotros mismos la aplicamos cuando se está
conversando sobre cualquier tema, hay personas que estarán de acuerdo con el
tema y otras tantas que no es ahí cuando ambas partes hacen uso de experiencias
u opiniones de otras personas con tal de persuadir a la parte contraria, quizá
no sea una argumentación formal basada con estadísticas, frases célebres y las
personas participantes no estén muy preparadas, pero los elementos de los que
disponen son válidos.
En la materia de publicidad,
se encuentra que toda empresa antes del inicio de cada campaña publicitaria
analiza cual es el objetivo o idea central de la campaña, para después crear
argumentos que le sean útiles para persuadir al consumidor a la compra, creando
una necesidad o bien hacer sentir que el producto que se ofrece cuenta con las
características y cualidades mencionadas.
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