lunes, 26 de noviembre de 2012


LA ARGUMENTACION
La argumentación es aportar razones para defender una opinión, esto se hace cuando creemos que debemos apoyar o contradecir un hecho o asunto, pretendiendo que otras personas cambien su punto de vista y sea persuadido.
Para lograr la persuasión se deben reunir argumentos, pruebas y razones con los que se pueda dar credibilidad a su discurso y presentarlos de manera coherente que sirva para que quienes escuchan modifiquen sus pensamientos.
De lo que depende que un texto sea persuasivo es que los argumentos sean verdaderamente los adecuados a los oyentes y a la situación de comunicación en relación con el asunto a tratar.
La argumentación depende del productor, los oyentes y el contexto para que sea un éxito y cumpla felizmente con su objetivo de persuasión o por el contrario fracase en su objetivo.Es una tarea que exige dominar mecanismos tanto lógicos como psicológicos pero sin dejar a un lado aspectos comunicativos y contexto-dependientes pues es ahí donde la argumentación encuentra su verdadero sentido de discusión.
Las principales características de los componentes de la argumentación son:
Ø  Objeto: que es cualquier tema que cause controversia, duda o sea un problema que se pueda tratar de diferentes maneras.
Ø  Locutor: que es quien expone su punto de vista sobre la realidad y toma una determinada posición.
Ø  Carácter: este se basa en la contraposición de dos o más posturas.
Ø  Objetivo: es provocar adhesión, persuadir, convencer al oyente de la aceptación de la idea.
Los elementos tradicionales de la argumentación son:
Ø  Tesis: es la idea fundamental de acuerdo a lo que se reflexiona. Se dice que es el núcleo de la argumentación y debe presentarse de forma clara y explícita pues incluye una serie de razonamientos enlazados.
Ø  Cuerpo argumentativo: está conformado por el proceso reflexivo que desarrolla, reafirma, contradice o plica la idea principal. Es en este elemento donde se presentan todos los argumentos y técnicas que hacen posible la defensa o contradecir de manera efectiva una idea o concepto.
Ø  Conclusión. Existen dos tipos de acuerdo a la argumentación elaborada, si la argumentación es inductiva la conclusión es la tesis hallada tras el razonamiento; si la argumentación es deductiva entonces en la conclusión se recogen brevemente las ideas principales expuestas en la argumentación.
En la argumentación también se hace uso de premisas que son los fundamentos del razonamiento, son objetos de acuerdo a lo que se basa la argumentación, en ocasiones no están claras pues se supone que son principios comprendidos que harán posible el desarrollo argumentativo.
En los argumentos se pueden citar documentos de personajes famosos con la finalidad de reforzar la idea principal, incluso se pueden incluir palabras de filósofos, autoridades civiles, religiosas, personajes populares, mediáticos, etc. Para darle fuerza y validez al argumento. También se puede hacer uso de proverbios y refranes pues reflejan una “verdad” conocida y comúnmente aceptada. Otros argumentos con mucha fuerza son la opinión pública y el sentido común pues hacen alusión a la generalización de toda la sociedad o de algún grupo social.
El uso de ejemplos es también una fuente argumental ya que se enseña lo que se desea demostrar haciendo alusión a la experiencia compartida entre el hablante y los oyentes. Aunque también es válido hacer uso de argumentos que entre ellos llevan frases irónicas y absurdas.
En la actualidad la argumentación está presente en tres tipos fundamentales de textos: los de los medios de comunicación (periodísticos de opinión, revistas temáticas), los textos del ámbito político (la propaganda o los discursos electorales especialmente) y la publicidad en la que la argumentación encuentra sus más sofisticadas manifestaciones.
La argumentación esta en nuestra vida diaria y hasta nosotros mismos la aplicamos cuando se está conversando sobre cualquier tema, hay personas que estarán de acuerdo con el tema y otras tantas que no es ahí cuando ambas partes hacen uso de experiencias u opiniones de otras personas con tal de persuadir a la parte contraria, quizá no sea una argumentación formal basada con estadísticas, frases célebres y las personas participantes no estén muy preparadas, pero los elementos de los que disponen son válidos.
En la materia de publicidad, se encuentra que toda empresa antes del inicio de cada campaña publicitaria analiza cual es el objetivo o idea central de la campaña, para después crear argumentos que le sean útiles para persuadir al consumidor a la compra, creando una necesidad o bien hacer sentir que el producto que se ofrece cuenta con las características y cualidades mencionadas.

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